Ansiedad
Los Trastornos Ansiosos causan preocupaciones y miedos exagerados a situaciones comunes y corrientes en el dia a dia,  causando alteradciones en el comportamiento, trastornos del sueño, alinentación y sobre todo en nuestro estado de ánimo. Hay que destacar que la Ansiedad por si sola es un mecanismo adaptivo para poner en alerta nuestro organismo. Sentirse Ansioso antes de tomar alguna prueba en la universidad, o el momento previo a una entrevista de trabajo, es normal, ya que esta ansiedad te ayuda a concentrarte mejor y enfrentar de mejor forma el reto, es decir la Ansiedad en sí no mala, salvo cuando se vuelve descontrolada, y se presenta en momentos inadecuados,  y es muy intentensa e inadaptada hace que la persona se paralice por el temor con un profundo sentimiento de indefensión,  y además esta ansiedad interfiere bruscamente en las actividades diarias, causando un deterioro clinicamente significativo se considera un trastorno. En algunos casos la Ansiedad cursa también con DEPRESION. Las personas que sufren este trastorno presentan ansiedad y preocupación excesiva por acontecimientos o actividades de la vida cotidiana, que cuando perdura en el tiempo y es constante pueden ser muy molestos, por la presencia de todos o algunos de los síntomas físicos siguientes (OMS, 1992; DeMartini J, 2019):
  • Inquietud o impaciencia.
  • Fatiga.
  • Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco.
  • Irritabilidad.
  • Tensión muscular.
  • Alteraciones del sueño.
  • Temblores, sudoración y calor.
Un análisis de la Organización Europea para la Salud en el Trabajo mencionó que en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) los trabajadores latinoamericanos presentan un cuadro en donde el 13% se queja de dolores de cabeza, un 17% dolores musculares, 30 % dolor de espalda, 20 fatiga y 28% componentes de ansiedad. Además se estima que entre un 15% a un 20% de la población general sufre de un trastorno ansioso. El Trastorno de Ansiedad generalizada tiene una prevalencia de un 3 a 5 % en los adultos, en mujeres este porcentaje es mayor. El trastorno de pánico es menos frecuente y se diagnostica a algo menos de un 1% de la población general. El trastorno obsesivo-compulsivo afecta a cerca del 2,3% de los adultos. El estrés post-traumático afecta, por lo menos, al 1% de la población alguna vez durante su vida, aunque en las personas con mayor riesgo, como los veteranos de guerra, o personasque hayan sufrido algun tipo de trauma importante tiene una mayor incidencia.

¿Cómo Prevenir La Ansiedad?

Hay que tener en claro que la Ansiedad algo normal hasta que se desajusta, es un sentimiento de temor ante situaciones amenazantes. Durante situaciones o periodo de estrés o de alta demanda emocional, puede aumentar nuestro nivel de ansiedad, es un mecanismo de nuestro organismo. Si estas pasando un periodo de ansiedad te recomendamos: - Comprender la situación que estas pasando y que no es amenazante del todo. - Evitar consumo excesivo de estimulantes como Cafeína, Azucares Refinados, energéticas etc- - Realizar Actividad fisica y salir al aire libre - Técnicas de relajación

Tratamiento de la Ansiedad

Los trastornos de ansiedad se tratan con terapia psicólogica cognitivo-conductual, iniciándose con una exploración integral del problema del paciente, como tambien entender el origen y los factores que causan y mantienen el problema, tambien en algunos casos es necesaria la combinación de fármacos. En la terapia, el psicólogo enseña al paciente a manejar de mejor forma su Ansiedad, a identificar y controlar sus miedos, cuestionando lo irracional e ilógicos algunos temores, desarrollando otras formas mas racionales , acordes a la realidad del paciente. Es importante si estas en tratamiento de la ansiedad seguir el tratamiento y consejos dados por tu psicoterapeuta, entender que el proceso de terapia va paso a paso y que el objetivo final es aprender a lidiar con el entorno y que la ansiedad se puede manejar para que no te cause algun tipo de desajuste mayor. Tienes Ansiedad?, siempre es importante consultar.